«El amor que tenemos por el olivo y su fruto es compartido cada año por muchas familias que tras recolectar su cosecha, acuden a Aceites Monttosa para que elaboremos su propio aceite de oliva virgen extra (AOVE)»
… lo que se denomina AUTOCONSUMO :Usted trae sus aceitunas y se lleva su aceite, es así de sencillo, LLAMENOS SIN COMPROMISO CONTACTANDO AQUÍ.
Si sus aceitunas son de BUENA CALIDAD, (es decir, aceitunas verdes o maduras pero en buen estado y recolectadas en uno o dos días, almacenadas en cajas para su buena transpiración), usted obtendrá en la molienda de aceitunas un Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA de una condición inigualable.
Sin embargo, usted trae aceitunas que llevan recolectadas más de 3 días, en sacos, donde no transpiran, o bien ha cogido aceitunas del suelo ya en mal estado… nunca obtendrá una buena calidad, en la molienda de aceitunas, y tendrá sabores atrojados o avinagrados.
Por ello prestamos la máxima atención a la molienda de aceitunas ya que es el proceso más importante en nuestra almazara.
Molienda de aceitunas en Málaga
PROCESO DE EXTRACCIÓN EN LA MOLIENDA DE ACEITUNAS
RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LA ACEITUNA
Es uno de los momentos más importante en la producción del aceite, en la molienda de aceitunas. Del punto óptimo de maduración del fruto dependerá la mayoría de los factores del sabor y calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Una vez transportadas desde el campo pasan a la tolva de nuestro molino donde pasarán a la siguiente fase.
Una vez recolectada y ya en la almazara, lo primero que tiene lugar es el deshojado, que se realiza con una máquina llamada aventadora.
LAVADO DE LA ACEITUNA
Mediante una cinta mecánica, en esta parte de la molienda de aceitunas, las maduras pasan un proceso de lavado con agua pura y limpia donde quedarán limpia de tierra y otras impurezas. Además mediante vibraciones y su paso por una rejilla especial de distintos calibres, las aceitunas quedarán libre de hojas, otro tipo de hierba y polvo que se le haya podido quedar.
Quitadas las hojas, las aceitunas pasan a una lavadora donde eliminamos cualquier residuo que pueda traer (tierra, productos fitosanitarios…)
La tecnología es una gran aliada en este proceso.
PESADO DE LA ACEITUNA
Deshojadas y lavadas pasamos a pesar las aceitunas y tomamos una muestra de todas y cada una de las partidas que entran en nuestra almazara, en cada proceso de molienda de aceitunas para su posterior análisis de calidad.
Esto determinará la cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra que obtendremos.
MOLTURACIÓN PARA EXTRACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Después del peso las aceitunas van entrando en el molino, siendo trituradas en su totalidad, con hueso incluido. Este paso en el proceso de la molienda de aceitunas ha de ser vigilado y supervisado constantemente.
El hueso de la aceituna contiene propiedades que nos aportan estabilizantes naturales, por eso el AOVE no necesita conservantes artificiales
BATIDO PARA SEPARACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA
Tras la trituración se crea una pasta homogénea que ha de estar un buen rato batiéndose para así separar las partículas de aceite del resto de la masa.
En este paso de la molienda de aceitunas es donde empezamos a observar las primeras gotas del zumo de aceituna tan deseado.
DECANTER DE LA ACEITUNA
Con el decanter vamos a separar la parte sólida de la aceituna (pulpa y hueso) de la parte liquida (aceite y agua de la aceituna).
La parte sólida pasa a una tolva fuera del proceso, este residuo lo recoge otra empresa y obtienen los llamados aceite de oliva y aceite de orujo.
La parte líquida (agua y aceite) pasa a la siguiente y última parte del proceso.
CENTRIFUGA HORIZONTAL
Mediante la fuerza centrífuga del producto aquí obtenemos 2 cosas:
- El segundo «residuo» (el agua sucia)
- El aceite de oliva virgen extra ¡Listo para consumirlo!